«Mi pareja es italiana, pero no consigo que me enseñe el idioma».

Aprender en pareja ¿un valor seguro?

¡Cuántas veces habrás oído que la manera más fácil de aprender un idioma es echarse una pareja que hable aquel idioma! Pero esto, ¿funciona de verdad?

Si tu pareja es italiana y a pesar de esto no consigues aprender italiano, no te sorprenda, no eres una «rara avis». Tu situación es la más común entre parejas que hablan idiomas distintos.

¡Es su culpa si no aprendo!

Tu pareja quiere enseñarte italiano pero no sabe como hacerlo

Varios son los factores que juegan en contra de un aprendizaje dentro de las paredes domésticas. Dos de los elementos que juegan un papel fundamental es el idioma que utilizó la pareja al conocerse y el país en que se encuentran actualmente.

No es lo mismo que una pareja italo-española se conozca en Italia hablando español, o que se conozca en España hablando español.

Para que nuestra pareja aprenda, hace falta ser pacientes y tener conocimientos de didáctica,que no son implícitos en el ser nativo de aquel idioma.

No es lo mismo enseñarle un par de frases para ligar que enseñarle a hablar, ni podemos culpabilizar al otro porque no nos enseña o porque no nos habla en el idioma que queremos aprender.

Hay que ser pacientes y saber enseñar

Cuando comunicamos, queremos que nuestro mensaje resulte claro al receptor y queremos hacerlo sin que se nos vaya la vida en ello, y lo mismo cuando nos hablan. En el día a día es difícil que alguien tenga la paciencia de esperar a que el otro formule frases que al final nos cuesta entender, ni nos apetece estar todo el rato corrigiéndole, bien porque no queremos que el otro se sienta frustrado, bien porque no seríamos capaces de explicarle por qué lo que dice está mal dicho.

Aprender en pareja ¿un valor seguro?

Si lo anterior no fuera suficiente, aprender un idioma junto a tu pareja no es lo mismo que como cuando eras pequeño y aprendías el idioma por imitación, escuchando a tus padres. El proceso de aprendizaje de un idioma en una persona adulta es muy distinto en ese sentido

¡Buenas noticias!

No todo son malas noticias: si tu pareja es italiana, es prácticamente cierto que vas a dominar el idioma mucho más rápidamente. Cuando tu profesor te explique, podrás poner orden y normas a ese caos de palabras que ya tienes en tu cabeza.

Así que deja de culpabilizar en tu pareja; si lo suyo no es la enseñanza de idiomas, no tiene culpa. Por esto siempre es  importante contar no solo con un nativo sino con un docente preparado para esto, para aprender un idioma.