Italiano, Certificado B1 Ciudadanía 

Requisito indispensable para solicitar la ciudadanía italiana.

Si estás pensando de tramitar los papeles para conseguir la ciudadanía italiana tienes que tener en cuenta un nuevo requerimiento, exigido a partir del 4 de Diciembre de 2018 con la introducción del  Art 9.1  a  la ley de 5 de Febrero 1992, n.91. Dicha disposición  establece, entre otros requerimiento, para el reconocimiento de la nacionalidad italiana en virtud de los Artts. 5 y 9 de la citada ley, la condición de un adecuado conocimiento de la lengua italiana, NO INFERIOR AL NIVEL B1 del MCERL.

Este requerimiento se exige a partir de diciembre de 2018 por tanto, a partir de esta fecha la solicitudes que no incluyan un certificado linguistico que atestigüe dicho conocimiento serán rechazadas. 

¿Qué significa nivel B1?

Cuando se habla de nivel B1 se  hace referencia al  Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas ( MCERL) que establece 6 niveles, divididos en 3 bloques,  nivel básicos ( A1-A2), nivel independiente ( B1-B2) y nivel competente ( C1-C2) .

Si nos enfocamos en el B1 exigido para la ciudadanía veremos que éste certifica que quien lo posee, según el MCERL

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

¿Cuáles son los títulos validos para el cumplimiento del requerimiento lingüístico?

Los siguientes documentos se considerarán válidos para la verificación de un adecuado conocimiento de la lengua italiana:

  • Un título de estudio emitido por un instituto de Instrucción público o reconocido.
  • Un certificación emitida por una  Entidad certificadora. 

¿ Cuáles son las Entidades certificadoras reconocidas?

A continuación las cuatro entidades que han sido reconocidas por el CLIQ ( Consorzio Lingua Italiana di Qualità)

  • La Società Dante Alighieri  ( PLIDA) 
  • L’Università per Stranieri di Perugia ( CELI) 
  • L’università Roma 3. ( Cert.It) 
  • L’Università per Stranieri di Siena. (CILS) 

¿Existe un examen específico o cualquier titulo de nivel B1 emitido por una de estas Entidades será válido?

Cualquier título de nivel no inferior al nivel B1  emitido por esas entidades, será considerado válido, sin embargo las entidades susodichas  organizan una sesión de examen denominada B1 cittadinanza. 

Los exámenes de certificación propuestos por las distintas entidades son bastante parecidos, todos valorarán nuestras capacidad, de comprensión oral y escrita y de producción oral y escrita. 

¿ Cuánto cuesta matricularse para un examen de certificación de Italiano?

 El precio para matricularse a una prueba de nivel B1 varía desde 90 a 110 euros.

¿ Cuánto tiempo tarda en llegar la certificación?

 El tiempo de emisión de la certificación va de dos a tres meses.

¿Dónde y cuándo hacer el examen?

El número de sesiones anuales es variable, una vez localizada la sede de examen más cercana al sitio donde residimos, habrá que matricularse, los plazos para la matricula suelen cerrarse con bastante anterioridad respeto a la prueba de examen, así que mejor planear con tiempo. 

La pregunta que seguro te estarás poniendo

Si has llegado hasta aquí seguro es que estás interesado en sacarte esta certificación y probablemente te estarás preguntando cuántas horas de preparación hacen falta para conseguir el nivel B1. Siento decirte que no hay una respuesta única, depende de muchos factores: motivación ante todo, conocimientos previos, idioma de partida, entorno en que se realiza el aprendizaje,  horas semanales invertidas, tipo de formación elegida, etc.Las clases individuales, por ejemplo, suelen favorecer un aprendizaje más rápido respeto a las grupales, así que no hay ninguna fórmula matemática. 

Así que contáctanos y juntos dibujaremos el camino para llegar a tu objetivo.